-Clasificacion de textos
-Textos escritos:
por su forma,por su estructura, por su intencion comunicativa y por sus rasgos comunicativos y estructurales
-Por su forma:
-Prosa...
Con el término de prosa se designa a aquella estructura o forma natural que toma el lenguaje para expresar los conceptos que se quieren y que se caracteriza por no estar sujeta a las exigencias de rima y medida de los versos
-Verso...
El verso es la primera unidad ordenada, esto es, ajustada a un número determinado de silabas y a un ritmo Conviene distinguir claramente entre verso, que es una forma literaria, y poesía lírica, que es un género literario.
-Por su estructura:
-Narracion...
es un tipo de texto o variedad discursiva (que se opone a la descripción, al diálogo, a la exposición y a la argumentación) en ella se cuentan hechos reales (noticias) o ficticios (novelas) que suceden a unas personas en un espacio y tiempo determinados.
-Descripcion...
Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.
-Exposicion...
Por un lado se denomina exposición a aquella presentación o exhibición de una determinada cosa o cuestión en forma pública para que un público masivo pueda conocerla o acceder a ella. Generalmente, colecciones de objetos de diversa procedencia y temática, tales como obras de arte, hallazgos arqueológicos, instrumentos, maquetas, inventos científicos
-Argumentacion...
Argumentar significa defender una idea o una opinión aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura.La capacidad para argumentar correctamente suele ir emparejada con la capacidad de influir sobre las personas y es un reflejo de la organización del pensamiento.
-Dialogo...
El concepto de diálogo es aquel que siempre implica una conversación o un intercambio discursivo entre por lo menos dos individuos interactuantes. Proveniente del griego, el término diálogo se relaciona con el sentido discursivo
-Por su intencion comunicativa:
-Cientificos...
En los textos de carácter científico y técnico predomina la función informativa, pues su propósito fundamental es la transmisión del saber. Quienes participan en la comunicación científica comparten una especialización en un aspecto determinado del saber y disponen de una variedad lingüística particular.
-Periodisticos...
Informar acerca de lo que ocurre.Sociales: Educar al público.Servir de instrumento a la libertad de expresión.Comerciales: Vender.Distraer a la clientela (producto endible y apetecible).Más importante: Informar.Ejercer comentarios valorativos
-Literarios
El texto literario funciona como un acto de comunicación Es resultado de una creación que el autor destina a que perdure y se conserve exactamente con la misma forma original. La comunicación que la obra literaria establece con el lector y oyente es unilateral, porque el mensaje no puede recibir respuesta inmediata del receptor.
-Personales...
Diario, Periódico o Semanario, son las diferentes formas de llamar al primer medio de comunicación masiva que habitó el planeta tierra y que en la modernidad ha adoptado estas múltiples denominaciones, como consecuencia de la periodicidad con la cual se publica, diaria o semanalmente.
-Formales...
Las cartas formales no son como las cartas coloquiales, que se envían entre amigos o parientes para saludarse o contarse cosas.Una carta pasa a ser formal cuando se escribe a una persona ajena, a una autoridad, o a un medio de comunicación, por ejemplo, o bien, cuando el tema que se trata requiere formalidad.
-Normativos...
Son aquellos que contienen reglas, instrucciones para utilizar aparatos o elaborar algo, las recetas etc.
Ejemplos de ellos reglamentos escolares, de biblioteca, recetas de cocina, los Diez Mandamientos , instructivos para cualquier aparato.
Los textos normativos tienen como una característica especial la utilización un lenguaje en forma imperaiva , además siempre vinculan con la acción
-Publicitarios....
La publicidad es una forma de comunicación en la que el emisor no solo intenta informar sobre un producto, un servicio o una idea por medio de un mensaje, sino que busca persuadir (convencer) a un receptor colectivo, para que compre un producto, cambie de opinión o modifique su comportamiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario